miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aplicación del sistema AIrocide en la Industria de Biotecnología


El sistema Airocide es un dispositivo para tratamiento del aire interior de una sala (hospital, laboratorio, nave industrial, almacén, cámara frigorífica, salas limpias, etc), que actúa dentro de la misma sala objeto de tratamiento.
El sistema no funciona como un filtro que retiene partículas en su interior, sino que Airocide destruye del aire interior de la sala cualquier partícula orgánica y VOCs que pasa a través del catalizador.
El diámetro de las partículas que pasan a través del catalizador son aquellas que tienen las dimensiones suficientes para mantenerse en suspensión en el aire, y contenidas en ese aire son transportadas por una turbina del dispositivo a través del catalizador y mineralizadas hasta CO2 y H2O tras su paso por el mismo.
Estas partículas se clasifican en:

1-Partículas de diámetro desde ≤ 0.5 μm hasta los 5 μm, que incluye partículas orgánicas de tipo:
- alérgenos (macromoléculas de tipo proteico, heteropolisacáridos, etc)
- virus, bacterias, esporas, levaduras, mohos aislados
- gotículas de agua que contengan o transporten microoganismos, etc



Este tipo de partículas se mantienen en suspensión en el aire durante un tiempo indefinido en condiciones de reposo y son susceptibles de pasar en todo momento a través del catalizador, con una velocidad de flujo determinada por el propio dispositivo Airocide.

2- Partículas de diámetro ≥ 5 μm. Estas partículas pasarán a través del fotocatalizador del Airocide y serán mineralizadas completamente siempre que sean de naturaleza orgánica. Esto sucederá cuando en la habitación o sala exista un régimen de ventilación turbulento que ponga en resuspensión las mismas (por ejemplo, aire procedente de sistemas de ventilación o el propio movimiento del personal que se encuentre en la sala).

Ejemplos: restos de piel, gotitas de Pflugge generadas desde una persona que actúa como fuente primaria, al hablar, durante la tos o estornudo, etc.

Airocide va a mejorar muy significativamente el contenido de partículas comprendidas ente los 0.5 y 5 micrones, así como las partículas de diámetro inferior a 0.5 micrones (es decir, todas aquellas partículas que escapan a la acción de los filtros HEPA), de acuerdo con la clasificación de la guía para la Unión Europea del Good Manufacturing Practice.
Además, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs), compuestos que pasan libremente a través de los filtros HEPA, son descompuestos y mineralizados por Airocide, evitando interacciones indeseables con los procesos tecnológicos o biológicos que tengan lugar en el interior de las salas.

El sistema Airocide se instala en el interior de la sala en la que se desee tratar el aire de su interior y no es preciso introducirlo dentro del sistema AVAC o acoplarlo al mismo.

Esto no es posible porque el sistema está diseñado para el paso de un volumen de aire por unidad de tiempo, fijo para cada dispositivo. Si se superase este flujo de aire a su paso por la cámara del fotocatalizador, el rendimiento disminuiría.
Por tanto, no es posible introducir el sistema Airocide en el Sistema AVAC, sino que su función es mejorar las prestaciones que el sistema AVAC aporta al aire interior de la sala, actuando igualmente Airocide como un sistema preventivo en el caso de fallos o descensos imprevistos del rendimiento en el mencionado sistema AVAC.

En resumen, el Sistema Airocide está diseñado para eliminar partículas orgánicas (desde Compuestos Orgánicos Volátiles, hasta virus, bacterias, esporas y hongos) dentro del aire interior de una sala: las partículas que los filtros HEPA no pueden retener y aquellas que se generan en el propio aire interior como consecuencia de la actividad que allí se desarrolla y la relacionada con la presencia y movimiento de las personas.

Los filtros Hepa deben cumplir con los requisitos de las GMP por ser instrumentos que deben retener cualquier patógeno que vaya a entrar en el interior de una sala.
Por el contrario Airocide lo que va a hacer es, destruir cualquier patógeno y VOCs que se encuentre en el aire del interior de una sala, Airocide actúa como complemento a los requerimientos instalados en un centro hospitalario o Industria de Biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario