viernes, 5 de noviembre de 2010

Aplicación del sistema Airocide en cámaras de hortalizas:



El sistema Airocide tiene un rendimiento óptimo en las condiciones estándar de temperatura y humedad relativa de almacenamiento de hortalizas, que van desde 0 -5ºC en la mayoría de las hortalizas hasta los 12- 15 ºC en el tomate y 90-95 % H.R. Dado que Airocide no es un convertidor de etileno por combustión, no modifica las condiciones térmicas del almacén.

Un aumento de la temperatura de almacén puede incrementar la tasa respiratoria de las hortalizas almacenadas, acelerando su proceso de deterioro y aumentando su sensibilidad al etileno.

Aunque las hortalizas en general presentan una emisión muy baja de etileno, menor de 0,1 µL/kg.h a 20 ºC, muchas de ellas presentan, sin embargo, una elevada sensibilidad a esta hormona vegetal.

Entre las hortalizas que no son sensibles al etileno se hallan el ajo, la cebolla y los pimientos. Con sensibilidad muy baja, la patata y la alcachofa.

El resto de hortalizas sí presentan, en cambio, sensibilidad al etileno, produciéndose en cada caso cambios diferentes en su aspecto y en otras características sensoriales que reducen la calidad del producto:

Algunas variedades de lechugas son extremadamente sensibles a la acción del etileno, provocando ese punteado pardo.
En pepinos, concentraciones bajas de etileno (1-5ppm) aceleran el amarillamiento y la pudrición.
En zanahorias, la exposición al etileno induce el desarrollo de un sabor amargo debido a la formación de isocumarina.
En berenjenas, exposiciones de > 1 ppm de etileno, provocan la abcisión del cáliz y deterioro por pardeamiento.
En espárragos verdes acelera la lignificación, provocando fibrosidad y endurecimiento en los turiones.
Las hojas amarillean en las coles de bruselas y se separan del resto del brote.
En coliflor el etileno provoca la decoloración de las inflorescencias y el amarilleamiento y desprendimiento de sus hojas envolventes.

Los tomates, además de ser moderados generadores de etileno, son muy sensinbles a su efecto, acelerando su maduración.

Por esta razón no conviene mezclar en almacenes manzanas, melones o tomates con productos muy sensibles como lechugas y pepinos. De ahí la importancia de evitar la exposición a esta hormona vegetal durante el transporte y almacenamiento.

Airocide no sólo actúa sobre el etileno, sino también sobre las esporas de Rhizopus, Botrytis, Alternaria y sobre todo tiposo de conidios presentes en las cámaras del almacén, evitando su propagación sobre las hortalizas sanas. Igualmente actúa sobre las bacterias responsables de las podredumbres en hortalizas.
La cantidad de CO2 y H2O producido por Airocide, como resultado de la descomposición del etileno, están en relación directa con la concentración de éste último en la cámara sujeta a tratamiento y alcanza valores traza, muy por debajo del CO2 producido por la tasa de respiración normal de las hortalizas. Hay que tener presente que la concentración de etileno debe mantenerse por debajo 1-5 ppm para evitar el deterioro acelerado de las hortalizas, especialmente de las más sensibles a este gas hormonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario