lunes, 26 de julio de 2010

Aplicación del Sistema Airocide en Sector Lácteo


Con mucha frecuencia la industria láctea se sitúa en áreas industriales y zonas agrícolas. En estos ambientes, puede haber agentes contaminantes en el aire exterior que se vean reflejados en el aire interior de fábrica.

En el caso de zonas agrícolas, por el tratamiento de fertilizantes, pesticidas y demás productos, y en las zonas industriales por el amplio abanico de agentes externos contaminantes, comenzando por los vapores y humos de vehículos.

Airocide es capaz de eliminar todos estos compuestos orgánicos volátiles, entre los cuales se encuentra el famoso PCB (Policloruro de Bifenilo) y las dioxinas, que pueden afectar a los alimentos a través del aire.

Es cierto que se utiliza la pasteurización y otros medios para eliminar cualquier patógeno del producto, pero principalmente en la fase de envasado del producto es donde se genera el riesgo de contaminación no controlada entre el aire y el posible agente contaminante.

Considerando que los tratamientos térmicos aplicados en la actualidad son seguros y eficaces, en la mayoría de los casos de contaminaciones tanto por microorganismos alteradores del producto, como aquellos que son causantes de enfermedades, las causas las debemos buscar siempre en la presencia de dichos microorganismos, en ambiente interior y en cualquier etapa posterior al tratamiento térmico, fundamentalmente la etapa de envasado.

Algunos de los microorganismos más susceptibles de contaminar los productos lácteos son:

Bacteria lácticas, micrococos, estafilococos, bacterias esporuladas, enterobacterias, pseudomonas, bacterias psicrotrofas, mohos y levaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario