lunes, 26 de julio de 2010

Aplicación del Sistema Airocide en Sector Lácteo


Con mucha frecuencia la industria láctea se sitúa en áreas industriales y zonas agrícolas. En estos ambientes, puede haber agentes contaminantes en el aire exterior que se vean reflejados en el aire interior de fábrica.

En el caso de zonas agrícolas, por el tratamiento de fertilizantes, pesticidas y demás productos, y en las zonas industriales por el amplio abanico de agentes externos contaminantes, comenzando por los vapores y humos de vehículos.

Airocide es capaz de eliminar todos estos compuestos orgánicos volátiles, entre los cuales se encuentra el famoso PCB (Policloruro de Bifenilo) y las dioxinas, que pueden afectar a los alimentos a través del aire.

Es cierto que se utiliza la pasteurización y otros medios para eliminar cualquier patógeno del producto, pero principalmente en la fase de envasado del producto es donde se genera el riesgo de contaminación no controlada entre el aire y el posible agente contaminante.

Considerando que los tratamientos térmicos aplicados en la actualidad son seguros y eficaces, en la mayoría de los casos de contaminaciones tanto por microorganismos alteradores del producto, como aquellos que son causantes de enfermedades, las causas las debemos buscar siempre en la presencia de dichos microorganismos, en ambiente interior y en cualquier etapa posterior al tratamiento térmico, fundamentalmente la etapa de envasado.

Algunos de los microorganismos más susceptibles de contaminar los productos lácteos son:

Bacteria lácticas, micrococos, estafilococos, bacterias esporuladas, enterobacterias, pseudomonas, bacterias psicrotrofas, mohos y levaduras.

APLICACIÓN DE AIROCIDE EN SECTOR CÁRNICO


Se trata de un sector muy diverso en productos elaborados y manufacturados. Los puntos críticos a tener en cuenta, en lo referente a riesgos de contaminación microbiológica vehiculada por el aire se sitúan fundamentalmente en los siguientes procesos generales:

a) Almacenamiento de las carnes

El almacenamiento de la carne fresca, ya sea en el matadero, en la industria o en la carnicería, debe hacerse en perfectas condiciones de higiene y por supuesto, sin romper en ningún momento la cadena de frío.

La maduración de la carne tiene lugar durante 10 a 21 días con la finalidad de mejorar significativamente la suavidad y el sabor, atributos muy valorados por el consumidor. Posteriormente al sacrificio del animal comienza un proceso de endurecimiento o de contracción natural (rigor mortis), que tiene su máxima expresión en las primeras 24 a 36 horas. Durante el proceso de maduración se producen reacciones enzimáticas proteolíticas y lipolíticas tanto en la carne como en la flora microbiana por las que la carne se suaviza y gana en sabor.

En la maduración tradicional en seco la carne se coloca en un ambiente controlado refrigerado, mantenido entre -1 y 2 °C de forma estricta, ya que por bajo de -1 ºC la carne se congelará, deteniéndose la maduración y por encima de 2º la maduración se acelera a la par que siguen paralelamente los procesos de descomposición.

La humedad relativa del área debe mantenerse alrededor de 85% para reducir la pérdida de agua, pero a su vez constituye un riesgo para la proliferación bacteriana.

En cuanto a la maduración de la carne con envase al vacío, aunque tiene igualmente el beneficio de la suavidad, la retención de líquidos aumenta ( no se da la pérdida de agua de la maduración en seco). Este sistema aumenta el rendimiento, con una razón añadida: no hay que cortar una corteza de carne antes de venderla. Sin embargo, el sabor de la carne adquiere un sabor más intenso y extraño, de tipo metálico, sanguinolento y algo agrio. Estas variaciones del sabor suele terminar, en muchos casos, en quejas y devoluciones.

Los métodos que se han venido usando tradicionalmente son la generación de una ventilación adecuada alrededor de todas las piezas dentro de la cámara y el examen visual.
Todo lo referido hasta ahora lo podemos aplicar a la carne de vacuno, siendo muy diferente el comportamiento en los diferentes tipos de carne.



En general, las pautas seguidas en un correcto almacenamiento refrigerado de la carne se resumen en los siguientes puntos:

- Evitar que los productos estén en contacto directo con el suelo.
- No almacenar las carnes frescas junto con otros productos
( por ejemplo, productos curados).
- Riguroso control de la temperatura
- Permitir una circulación de aire adecuada en las cámaras.
- No superar los tiempos de almacenamiento recomendados.
- Aplicar un programa de limpieza y desinfección de las cámaras y locales.
- Vigilar que las cámaras mantengan la temperatura exigida.

Estas medidas muchas veces no son suficientes para evitar contaminaciones cruzadas con las consiguientes mermas de producto por colonización bacteriana, así como de mohos filamentosos y levaduras, por el contacto con el aire durante el almacenamiento lo cual se traduce en un incremento apreciable de los costos del producto:

 Riesgo de extensión de esporas a otras piezas almacenadas sin alterar.
 Mantenimiento de una humedad relativa elevada para evitar una excesiva pérdida de agua.
 Riesgos de alteraciones organolépticas por microorganismos no patógenos como Pseudomonas, Psicrobacter, Aeromonas y Levaduras.
 Riesgo por contaminación grave de patógenos: Clostridium botulinum y Listeria monocytogenes, ambos presentes en agua y tierra pero transmisibles por el aire.
 Riesgo por contaminación moderada de patógenos: E. Coli, Salmonella, Campylobacter yeyuni, Yersinia enterocolítica, etc.

En general, en este sector este Punto de Control Crítico, PCC, se controla visualmente por personal experimentado y mediante métodos rápidos de control de las condiciones ambientales (Temperatura, Humedad Relativa y Tiempo); prácticamente no se efectúan recuentos microbianos del ambiente interior ni de las piezas de carne, porque requieren mucho tiempo de análisis y las tomas de decisiones tienen un carácter inmediato.

La aplicación del sistema Airocide para purificación del aire interior de las cámaras, elimina los microorganismos y sus esporas presentes en el aire interior, evitando la aparición de los signos de alteración descritos, minimizando las mermas, prolongando el tiempo de almacenado, manteniendo mejor el peso y el color de la carne madurada.
Airocide elimina por el mismo principio, la fotocatálisis heterogénea, los compuestos orgánicos presentes en el aire de la cámara, evitando la transmisión de olores entre los productos almacenados.


El olor que se detecta es el propio emitido por la carne en proceso de maduración, permitiendo al personal experimentado determinar el tiempo de almacenamiento del producto en la cámara.

Otra ventaja del Sistema Airocide es que no emite ningún subproducto al aire interior, ni tampoco genera ozono.
Los resultados obtenidos con AiroCide son superiores a los obtenidos con otros sistemas, que como el ozono, precisan de concentraciones muy altas (100 a 500 p.p.m e incluso superiores), con el consiguiente riesgo para la salud humana , además de producir cambios de color y de olor en la carne, amen de generar en la cámara microorganismos resistentes con el tiempo.

b) Acondicionamiento para el procesado

En esta fase, la carne se acondiciona para utilizarla posteriormente, bien en la venta directa al consumidor, bien como materia prima para distintos derivados cárnicos.
Entre las operaciones de acondicionamiento se encuentran el despiece, deshuesado, troceado, triturado, picado, descongelación, pelado... El riesgo fundamental en esta fase es que se pueda producir la contaminación microbiana de las carnes o que se puedan multiplicar los microbios que ya contienen.
Calidad e Higiene en la Manipulación de Alimentos
c) Elaboración o procesado de las carnes

Existen distintos tipos de industrias cárnicas; así hay industrias dedicadas a la elaboración de productos frescos, productos cocidos, productos curados o conservas, por lo que se trata de un sector muy amplio. Cada empresa debe valorar los puntos críticos de riesgo de contaminación microbiana a través del aire de acuerdo con los diagramas de flujo de los procesos particulares.

Son comunes a todos ellos una serie de procesos o etapas que, como la de almacenamiento, envasado, el transporte o la distribución de productos donde existe un mayor riesgo potencial de contaminación microbiana y química, y donde el sistema Airocide va a actuar con mayor eficacia como medio preventivo de purificación de aire.

Además de vigilar el tiempo, la temperatura, la humedad y la circulación del aire durante el almacenamiento refrigerado, maduración o secado en productos curados, el aire debería ser tratado en continuo para evitar fermentaciones o crecimiento de microorganismos no deseados, a la par que se evite modificar física o químicamente el propio alimento almacenado o interfiera con la salud del personal que trabaja en las instalaciones. Y estas ventajas sólo las ofrece en el mercado el Sistema AiroCide de purificación del aire.

d) Envasado

Es la fase en la que más importancia cobra mantener un ambiente lo más aséptico posible. Sería un esfuerzo y gasto inútil mantener unas condiciones higiénicas idóneas a lo largo de todo el proceso de fabricación, si descuidamos al final las condiciones ambientales en el momento del envasado.

jueves, 1 de julio de 2010

Aplicación de Airocide en oficinas

Calidad de Aire Interior es un término que se utiliza para definir la Calidad del Aire en el Interior de los edificios, y a los efectos beneficiosos o nocivos que el mismo tiene sobre sus ocupantes.

La preocupación por una buena calidad de aire interior es cada día mayor debido a que pasamos buena parte de nuestro tiempo (80/90%) en el interior de los edificios. La sociedad ya es conocedora de los riesgos de la contaminación del aire, sin embargo, todavía no es plenamente consciente de que la calidad en el interior de los edificios puede ser hasta 90 veces más tóxica que en la calle.

Las nuevas tecnologías en la construcción, con mejoras en el aislamiento térmico y en los sistemas de ventilación y climatización de los edificios en los países industrializados han supuesto un gran avance en las condiciones de confort acústico, térmico-higrométricas, y de iluminación para el personal que los ocupa, a la vez que la propia hermeticidad de estos edificios inteligentes ha sido la causa de la aparición de nuevos problemas que han contribuido a que persista en el tiempo una diversidad de síntomas asociados al denominado “Síndrome del Edificio Enfermo” (S.E.E).

El “Síndrome del Edificio Enfermo” (S.E.E) fue reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en 1982, comprendiendo los edificios en los que un porcentaje del más del 20% de personas experimentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar.

El objetivo que perseguimos con nuestra propuesta, es evitar los riesgos que conforman para el personal los síntomas propios de edificios de oficinas aún sin llegar a obtener la calificación de “Síndrome de Edificio Enfermo”.



Contaminantes ambientales detectados en edificios de oficinas:

- Olores
- Contaminación biológica
- Limpieza de conductos
- Partículas en suspensión
- Polen, alérgenos
- Polvo y fibras, moquetas
- Monóxido de Carbono
- Dióxido de Carbono
- Óxido de Nitrógeno
- Formaldehido
- Tolueno
- Ozono
- Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs)
- Etc…



Enciclopedia de salud y enfermedad en el trabajo.
Autor: Xavier Guardino Solá

A pesar de las medidas de prevención y mantenimiento de las instalaciones, el riesgo de contaminación persiste porque se genera en el propio interior del edificio, y se disemina y amplifica rápidamente a través de los sistemas de ventilación.

Por todo lo expuesto anteriormente, a fin de evitar los riesgos descritos y obtener una mejora importante en la salud laboral de las personas, evitando bajas laborales y obteniendo mayor rendimiento en el trabajo, es por lo que entendemos como mejora aplicar una adecuada práctica en la prevención de la calidad del aire interior.

Airocide no solo contribuye a la eliminación de sustancias orgánicas suspendidas en el aire interior, sino que contribuye al ahorro energético reduciendo las necesidades de renovación del aire viciado interior.

El sistema de purificación Airocide está diseñado para combinar la acción catalítica del TIO2 activada por la luz ultravioleta, logrando eliminar cualquier compuesto orgánico, microorganismos, virus, bacterias, olores, riesgos de contagio entre personal, y todo patógeno ambiental existente en el aire que atraviese el centro de fotocatálisis.

Airocide no precisa obras para su instalación, ni manipulación de conductos de ventilación, no genera subproductos de ningún tipo, no produce ozono, funciona las 24 horas del día, actuando durante el desarrollo de todas las actividades.

Aplicación del Sistema Airocide en Bodegas

En el sector vinícola las bodegas deben renovar constantemente el aire estanco de sus instalaciones con el fin de evitar la proliferación de mohos y esporas, así como la concentración de olores y otros compuestos orgánicos indeseados.
Además de usar equipos de refrigeración para mantener las instalaciones en unas condiciones de humedad y temperatura óptimas, es necesario controlar la calidad del aire que tenemos dentro de la bodega.
La capacidad para evitar la propagación de patógenos y de compuestos orgánicos volátiles hacen del sistema Airocide una solución perfecta allí donde la calidad del aire adquiere importancia.

Puntos críticos en una bodega donde resulta importante considerar la instalación de Airocide son: Sala de embotellado, Sala de barricas y botellero, todos ellos requieren de vigilancia especial, por las condiciones de humedad, temperatura y asepsia que precisan tener y la aparición de microorganismos o compuestos orgánicos volátiles en cualquiera de estas estancias, podrían causar consecuencias fatales para los vinos.
Airocide fue desarrollado por la NASA para eliminar moléculas orgánicas disueltas en el aire, en un espacio estanco como es una bodega, la fotocatálisis heterogénea que utiliza Airocide hacen de él un instrumento imprescindible a considerar como aportación positiva a su negocio.
Airocide no genera subproductos residuales, no genera Ozono, y permite la presencia de personas, con el Sistema en funcionamiento.